# Guía de uso
# Para el usuario final
Para comenzar a utilizar HOP basta con que agregues algún producto al carrito, e introduzcas tu código postal:
Una vez que presionas el botón Calcular, con tu código postal, se harán los cálculos, y se obtendrán los puntos HOP disponibles para el código postal que ingresaste:
Una vez elegido el punto de retiro, presiona sobre la opción Iniciar compra y continúa el proceso de compra.
Una vez hecha la compra se mostrará un mensaje mostrando los datos del punto de retiro elegido, y una leyenda pidiendo que se lleve el código de seguridad HOP para poder retirar el paquete. También pueden verse los horarios del punto.
Luego por el lado de Tiendanube la compra ya está hecha y el cliente recibirá actualizaciones en tiempo real al email que ingresó en el paso anterior. Una vez confirmado el paquete en el punto elegido, debe llevar el código de seguridad HOP que recibió por email para poder retirar su pedido.
# Para el Merchant
# Una vez recibida la compra
Cuando recibimos una compra con método de envío HOP, como merchant debemos separar la compra lo antes posible, y empaquetarla. Una vez que tengamos el producto físico listo para ser despachado, podremos crear la etiqueta HOP para el correspondiente envío.
IMPORTANTE
Al marcar el producto como empaquetado en nuestro panel de Tiendanube, se creará la etiqueta, y por correspondiente el pedido de retiro del paquete en el sistema de HOP.
# Como crear y ver la etiqueta
Para crear la etiqueta debemos marcar los pedidos con medio de envío HOP como empaquetados desde el menú de ventas.
Para ver la etiqueta, tenemos dos formas, la primera es eligiendo desde el Menú > Mis aplicaciones > HOP y presionar sobre la opción Ver Etiquetas.
Esto abrirá un pequeño panel con todas las órdenes de nuestra tienda con método de envío HOP.
Presionando sobre Ver etiqueta del pedido en el correspondiente podremos ver la etiqueta lista para imprimir:
La otra manera, es ingresando al detalle de la orden en particular:
IMPRIMÍ LA ETIQUETA
Una vez impresa la etiqueta, colócala en el paquete a despachar. Es importante tener listo el paquete, ya que el pedido fue creado dentro del sistema de HOP y estarán yendo a buscarlo pronto.
Una vez el paquete sea retirado por HOP, el cliente recibirá las actualizaciones de estado directamente a través de HOP.
De todas maneras el merchant puede chequear el tracking con el número de tracking a través de la página de hop. El número de tracking puede ser obtenido desde la página que se mostró anteriormente, en donde se pueden ver todas las etiquetas de HOP para su tienda.